Plan de rescate

La hostelería y el comercio claman contra el abandono del Gobierno de Sánchez: «Es lamentable»

Más de 1.000 hosteleros lanzarán una oleada de demandas en marzo contra el Gobierno de Sánchez
Más de 1.000 hosteleros lanzarán una oleada de demandas en marzo contra el Gobierno de Sánchez
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los sectores de la hostelería y el comercio atraviesan por una situación muy complicada como consecuencia de las restricciones adoptadas para contener la propagación del covid-19. El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prometió hace más de un mes un plan de rescate para el sector, que continúa retrasándose ante las discrepancias que existen entre la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sin embargo, a medida que pasan las semanas la situación para las compañías afectadas cada vez es más dura y desde las distintas asociaciones implicadas remarcan que es «lamentable y una vergüenza la postura que mantiene el Ejecutivo ignorando la grave crisis a la que nos enfrentamos». Y es que ya han pasado dos meses desde que se decretó el actual estado de alarma, que supuso la entrada en vigor de nuevas restricciones tanto en los comercios como en los bares y restaurantes.

Eduardo Zamacola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, remarca a OKDIARIO que «la comunicación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es buena, pero cuando llega el momento de luchar por las ayudas que hemos reclamado y que son fundamentales para nosotros, tenemos la sensación de que no cuenta nada. Desde el Gobierno nos están haciendo un daño increíble a todo el sector, no podemos aguantar así».

Por su parte, desde Hostelería de España destacan a este diario que «es lamentable que una vez más la hostelería se quede sin ese plan de ayudas que la ministra del ramo lleva anunciando desde el pasado 28 de octubre. La situación de la hostelería es desesperante, con miles de establecimientos sin poder ejercer su actividad y con un tercio del sector (unos 100.00 establecimientos) que se ve abocado a la desaparición si no se aprueban de manera urgente ese plan de rescate que tanto necesitan las compañías y empresas afectadas».

La Federación ATA, la organización más representativa de autónomos, ha criticado este miércoles la falta de ayudas que está habiendo a pesar de las restricciones en vigor. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha afirmado lo siguiente en las redes sociales: «Dos meses ya de la entrada en vigor del estado de alarma y el Consejo de Ministros vuelve a aplazar el Plan de Rescate a los sectores más afectados. Para muchos autónomos, comerciantes, hosteleros, turismo, etc, cuando se apruebe, si decide el Gobierno aprobarlo, será muy tarde, demasiado tarde».

Comparecencia en el Congreso

En este contexto, la ministra Reyes Maroto ha anunciado que este jueves comparecerá ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el plan de ayudas a la hostelería y comercio que prevén aprobar antes de que finalice el mes de diciembre. Hay que recordar que en el resto de países europeos, las restricciones en la actividad han ido acompañados de un importante plan de rescate a las empresas afectadas y de exoneraciones en los impuestos y las cotizaciones. Entre las posibles medidas que se contemplan están la bonificación y exención de cuotas a la Seguridad Social y las condiciones diferenciadas y más flexibles en los créditos ICO.

«Es fundamental un paquete de ayudas en la línea de los principales países europeos, que desde el minuto uno que han anunciado restricciones las han acompañado de un plan de rescate a las empresas y los trabajadores afectados por la crisis sanitaria del covid-19», señalan desde Hostelería de España.

«Doble rasero»

Esta misma semana, la Dirección General de Trabajo anunció que las empresas que se hayan acogido a un Expediente de regulación Temporal del Empleo (ERTE) y lleven a cabo el despido de alguno de sus trabajadores, incumpliendo el compromiso de mantener el empleo durante seis meses, tendrán que devolver las cotizaciones exoneradas de los últimos meses. Esta premisa supone un duro golpe para el comercio y la hostelería, que han visto como en los últimos meses su facturación ha llegado a desplomarse hasta un 40%.

«El Ejecutivo ahora ha anunciado que reclamará a los empresarios las ayudas recibidas si llevan a cabo despidos durante los próximos meses. No nos dan ayuda, y pretenden que hagamos frente al desplome de los ingresos que estamos viviendo manteniendo nuestras plantillas intactas, es un despropósito. Y mientras, seguimos sin recibir las ayudas que se nos prometieron hace más de un mes», añade Zamacola. Así, desde el Ministerio de Trabajo presionan a las compañías para que mantengan a sus empleados mientras que retrasan unas ayudas que resultan fundamentales para que las empresas del sector puedan proteger a sus trabajadores.

De este modo, la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del comercio y la hostelería cada vez es más complicada. El retraso de este plan de rescate supone que actualmente están en el aire más de un millón de empleos, únicamente del sector de la hostelería. Junto a estas actividades, los empresarios del ocio nocturno y las agencias de viajes, también reclaman la aprobación de un paquete de ayudas que llevan solicitando al Ejecutivo desde hace varios meses, y que de no aprobarse de forma inminente podrían llegar demasiado tarde.

Lo último en Economía

Últimas noticias